Educación para la Ciudadanía. Actividades para el tercer ciclo de educación primaria.
Para trabajar en el aula Educación para la Ciudadanía primero debemos de dejar claros los conceptos y recalar en la importancia y la transcendencia de los mismos para que los alumnos tengan claro el por que de lo que estamos explicándoles. Comenzaremos por el concepto de empatía para que puedan ponerse en el lugar del otro ya que al fin y al cabo es el principio fundamental en el que se sustenta la asignatura.
A continuación ponemos ejemplos de diferentes actividades para algunos temas de los tratados en dicha asignatura:
VALORACIÓN PERSONAL Y SOCIAL. Empatía
- Conocimiento de uno mismo
- Autonomía y responsabilidad
- Conimiento de los demás
Actividades:
1. Realiza un collage donde expreses quién eres. Puedes utilizar recortes pegados en una cartulina, escribir o dibujar con muchos colores… en fin, lo que tú creas oportuno para darte a conocer a los demás. Después, os colocareis por grupos de unas 5 personas y los que estéis intentaréis interpretar el collage de cada uno de los componentes del grupo aclarando el protagonista lo que crea necesario.
2. Analiza las siguientes imágenes y comenta con tus compañeros las diferencias y
semejanzas que puedan existir. Luego, realizaremos una lluvia de ideas para buscar
cómo se podrían evitar estas diferencias.
3. Si conocéis el cuento de Pinocho o la
película sobre éste dirigida por Roberto
Benigni,
pensad en qué es lo que nos enseña:
Pinocho
pasa de ser una marioneta totalmente dirigida a un niño con plena
libertad. El mal uso de ésta le trae serios problemas.
¿Qué es la
libertad para los niños? ¿Qué uso pueden hacer de ella? ¿Por qué tienen que
seguir los consejos de los adultos?
4. Después de haber hecho estas
actividades, seguro que ya os conocéis mejor y que respetáis las diferencias
que existen entre vosotros, por ello os pedimos que os juntéis en grupos y
reflexionéis sobre todo lo que hemos tratado estos días para mandar un mensaje
que pueda ser útil para la sociedad. ¿Qué podemos hacer para evitar situaciones
de marginación? Para finalizar, cada grupo dará a conocer su mensaje al resto
de la clase.
DERECHOS
HUMANOS Y DE LA INFANCIA
1.
Lee la historia del Patito Feo de Andersen y comenta en grupos de cinco
compañeros la situación de discriminación que vive el protagonista. ¿Por qué es
rechazado el patito? ¿Qué le dicen los demás? ¿Cómo se siente? ¿Crees que
actúan bien? ¿Cómo deberían haber actuado los demás patos? ¿Y si el patito no
se convirtiera en cisne, qué crees que habrían hecho los otros patos? ¿Y qué es
lo que tendrían que hacer aunque no se convirtiera en cisne?
2. Comenta las siguientes tiras cómicas:
3.
Cuenta una breve historia a partir de las siguientes propuestas:
– Que pasaría si…
•
Los fusiles se convirtieran en guitarras.
•
Los misiles al explotar lanzaran confetis y chistes.
•
Nadie quisiese ir a la guerra.
•
Las balas o todos los cañones se negasen a ser disparados.
4.
Asume los siguientes papeles que te proponemos a continuación y actúa durante
un determinado tiempo como tal. Después comenta con tus compañeros como os
habéis sentido. Los roles son los siguientes:
a.
Una persona racista
b.
Una persona de color
c.
Un niño discriminado
d.
Una niña maltratada
f.
El jefe de empresa con niños y niñas trabajando
5.
Relaciona en el cuadro anterior las obligaciones con los derechos:
Derecho
a la Educación
|
Obligación
de respetar las normas
|
Derecho
a jugar
|
Obligación
a respetar a todos
|
Derecho
a la igualdad
|
Obligación
a estudiar
|
Derecho
a la protección
|
Obligación
de que te cuiden
|
6.
Te proponemos que busques información sobre determinadas ONGs, personas que
hayan luchado por la defensa de los derechos humanos, vídeos acerca del tema,
noticias, cuentos… Puedes ayudarte de Internet, libros o también preguntando a
tus mayores.
DIVERSISDAD Y
DESIGUALDAD EN LA SOCIEDAD ACTUAL
1.- Vamos a
imaginarnos que cada uno somos uno de estos personajes (en grupos de 5):
- Profesora
- Niño aventajado
- Niña discapacitada física
- Niña inmigrante que no sabe castellano.
- Niño ciego.
Una vez que
se haya representado, comenta tu experiencia con el resto de la clase.
2.- Gran
Gymkhana por el patio del colegio. En el patio va a ver diferentes pruebas,
entre las que destacan:
- Circuito de obstáculos con sillas de ruedas.
- Circuito por el patio con los ojos tapados.
- Conseguir realizar una orden, haciéndote entender mediante gestos.
3.- Redacta
un cuento sobre los temas trabajados en esta unidad.
4.-
Colocaos en grupos y buscad información de costumbres, gastronomía,
folklore,
etc. de un país o región y elaborad un collage para después comentarlo y
exponerlo en clase.
5.-
Partiendo del cuento del “Patito Feo”, inventar el final del cuento de
tal manera que se dé una integración real del Patito con su primera
familia.
ALEJANDRO NO SE RÍE
"Hacía
calor. Ha venido un niño con su madre a la plaza. Los niños han ido a saludarle,
pero Alejandro no les respondió nada. Su madre le ha preguntado si quería jugar
con los niños, pero Alejandro no respondió nada y tampoco se reía. Los niños
han cogido la pelota y se han ido a jugar a fútbol. Al siguiente día los niños
han pensado cómo hacerle a Alejandro reír. El chico llamado Julio ha pensado
que podría hacer malabarismo con la pelota, pero el niño no se reía y ellos se
han ido a jugar a fútbol.
Alejandro
no le gusta ser portero, pero Julio dice que no puede jugar de delantero
con gafas por que se le pueden romper. Alfredo tenía un hermano que se llamaba
Oscar y hacía unas cosas muy divertidas. Todos se reían de él, pero Julio no dejaba
a Alfredo hacer nada; solo escuchaban a Julio. Al siguiente día Raquel y Emi
querían hacer un baile. Se disfrazaron de una forma muy graciosa. Han hecho el
baile muy bien, todos nos reíamos menos Alejandro.
Después al
siguiente día querían hacer reír a Alejandro con nidos. Hemos visto un nido en
un árbol muy alto por eso hemos hecho una torre humana. Alfredo ha subido a esa
torre humana, pero no ha podido coger el nido han caído todos.
Raquel ha
empezado a reírse y todos los niños también con ella. Después Alfredo ha perdi-do sus gafas y ha empezado a buscarlas; los demás también.
Luego Raquel se levantó y estaban las gafas chafadas. La madre de Alfredo
estaba muy enfadada por las gafas. Al siguiente día ha venido otra vez Alejandro
y su madre Alfredo ha cogido su mano y han ido a jugar con él a fútbol y
Alfredo ha dicho a Julio que Alejandro jugará de delantero, pero Julio no ha
dicho nada. Alejandro corría muy rápido y ha metido un gol. Alfredo ha dicho
¡qué golazo! y Alejandro empezó a reírse. Todos los niños estaban muy contentos
y su madre también".
6.- Después
de leer el texto, realiza una lista en la que aparezcan por un lado las actuaciones
positivas relacionadas con la integración, y por otro lado las negativas.
Propón ideas para remediar las actuaciones negativas que has encontrado.