Contenidos relacionados con la ciudadanía y convivencia. Dimensiones sociales.

    La concepción que tenemos sobre la educación para la ciudadanía es que no es tratada como una materia que se imparte a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Etapa de Educación primaria. Únicamente se trabaja como asignatura en el tercer ciclo, concretamente en sexto de Primaria. Consideramos que este tema debe trabajarse de manera transversal y permanente a lo largo de los tres ciclos de la Educación Primaria. Aun así, encontramos en todas las áreas contenidos relacionados o referidos a la educación para la ciudadanía y convivencia.

    A continuación detallamos los contenidos por áreas del tercer ciclo que reflejan más lo comentado anteriormente:






    Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural



    Bloque I. El entorno y su conservación

7. El agua en el planeta, su contaminación y derroche. Acciones para su obtención y su aprovechamiento. El problema de la escasez de agua en Canarias y actuaciones individuales y colectivas para su ahorro.

9. Ecología. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y análisis de distintas formas de actuación en la naturaleza.

11. Realización de trabajos monográficos sencillos con salidas de campo a espacios naturales o zonas de interés medio ambiental de la Comunidad Autónoma de Canarias, y aprecio por su conservación y mejora.



    Bloque II. La diversidad de los seres vivos

7. Respeto por las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.



    Bloque III. La salud y el desarrollo personal

6. Conocimiento de primeros auxilios para el propio cuidado y para ayuda a las demás personas.

8. Actitud crítica hacia los factores y prácticas sociales favorables o contrarias a un desarrollo saludable y comportamiento responsable.



    Bloque IV. Personas, culturas y organización social.

1. Comprensión del funcionamiento de la sociedad a partir del análisis de situaciones concretas en organizaciones próximas. Justificación de la importancia de los derechos y deberes para una buena convivencia.

3. Reconocimiento y valoración de la diversidad cultural y lingüística de Canarias y España.

4. Rechazo de estereotipos y de cualquier clase de discriminación y desarrollo de las habilidades sociales (la empatía, la escucha, asertividad,...). Importancia del trato igualitario a todas las personas de forma digna y solidaria. 

5. Identificación de la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas. Valoración del trabajo no remunerado (doméstico, voluntariado).

7. Aproximación a las instituciones de gobierno autonómicas y estatales: algunas de sus responsabilidades para la resolución de problemas sociales, medioambientales, económicos, etc. Importancia de la participación democrática.



    Bloque V. Cambios en el tiempo

6. Conocimiento, valoración y respeto de algunas manisfestaciones significativas del patrimonio histórico y cultural de Canarias y de España.

8. Valoración del papel de los hombres y de las mujeres como sujetos de la Historia. 



    Bloque VI: Materia y energía

11. Respeto por las normas de uso, seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.



    Bloque VII. Objetos, máquinas y tecnologías

2. Valoración de la importancia de las medidas de seguridas en la prevención de accidantes laborales.

7. Utilizacion de recursos sencillos proporcionados por las tecnologias de la informacion para la mejora de la comunicación y colaboración.







    Educación artística


    Bloque II. Expresión y creación visual.

8.2. Disposición a la originalidad y a la cooperación en la planificación y desarrollo del proceso de elaboración de obras plastico-visuales en grupo.



    Bloque III. La escucha consciente. 

1.3. Valoración del silencio y de la escucha conscientes como hábitos que contribuyen a la mejora de las relaciones con uno mismo y con los demás.



    Bloque IV. Interpretación y creación musical.

8.2. Interés en la planificación y desarrollo del proceso de elaboración de obras musicales en grupo mostrando tolerancia y cooperación.







    Educación física


    Bloque I. El cuerpo: imagen y percepción.

2. Aceptación y valoración de la propia imagen corporal y de los demás.

13. Valoración del esfuerzo personal para mejorar las posibilidades propias y de los demás y superar las limitaciones en la realizaciones de juegos y tareas motrices.



    Bloque II. El movimiento: habilidad y situación motriz.

7. El juego motor y el deporte como fenómenos sociales y culturales.

9. Uso autónomo de las estrategias básicas de juego motor, de juegos deportivos, modificados individuales, de cooperación, de oposición y de cooperación-oposición.

12. Elaboración y cumplimiento de normas, reglas y estrategias, con especial énfasis en las que favorezcan el juego limpio.

13. Realización de actividades físicas, deportivas, lúdicas y recreativas en el medio natural, respetando su conservación.

14. Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.

17. Participación y respeto y situaciones motrices que supongan comunicación corporal.







    Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos



    Bloque I. Contenidos comunes.

6. Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios (sociales, racistas, xenófobos, sexistas, homófobos, etc.) y cualquier tipo de discriminación o violencia.



    Bloque II. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.

1. Conocimiento personal y autoestima. Valoración y respeto de la identidad personal, de las emociones y del bienestar e intereses propios y de las demás personas. Desarrollo de la empatía.

3. Compromiso con las tareas personales, familiares y escolares. 

4. La dignidad humana. Derechos humanos y derechos de la infancia. Relaciones entre derechos y deberes. Responsabilidad en el ejercicio de los derechos y los deberes individuales como miembros de grupos de pertenencia (familia, centro escolar, amigos...)

5. Sexo y género. Derecho a la diferencia y a la no discriminación entre hombres y mujeres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social.

6. La diversidad social, cultural y religiosa. Respeto crítico por las costumbres y modos de vida distintos al propio. Identificación y rechazo de las situaciones de marginación, discriminación e injusticia social.



    Bloque III. La vida en comunidad. 

1. Necesidad de normas e instituciones para la convivencia. Elaboración, cumplimiento y revisión de las normas en sus ámbitos cercanos. Los principios de convivencia de la Constitución Española.

2. Valores cívicos para la convivencia democrática: respeto, tolerancia, actitud dialogante, solidaridad, justicia, cooperación y cultura de la paz. Su aplicación en situaciones de convivencia y conflicto en el entorno inmediato (familia, centro escolar, amistades, asociaciones, localidad)

5. Hábitos cívicos. El cuidado del medioambiente, del patrimonio y de los bienes comunes. Respeto a las normas de movilidad vial y de transporte (peatones, viajeros, ciclista, etc). El voluntariado. La protección civil y la colaboración ciudadana frente a los desastres. La seguridad integral. La defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz.

7. Reflexión sobre las consecuencias individuales y sociales de la situación y configuración geográfica del archipiélago canario. 







    Lengua Castellana y Literatura


    Bloque I. Escuchar, hablar y conversar.

1. Participación y cooperación en situaciones comunicativas de relación social, en especial las destinadas a favorecer la convivencia (debates o discusiones), con valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral (turnos de palabras, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, apoyos gestuales). 

6. Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizajes compartidos (opinión, propuesta de temas, formulación de preguntas)

8. Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.



    Bloque II. Leer y escribir.

2.5. Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y los conocimientos.



    Bloque IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje.

4. Reconocimiento y localización de las lenguas de España y valoración de esta riqueza lingüística, evitando los prejuicios sobre las lenguas y sus hablantes.







    Lengua extranjera



    Bloque I. Escuchar, hablar y conversar.

2. Interacción oral en situaciones o simuladas.

3. Vehículo de comunicación en el aula haciendo uso de fórmulas de relación social, normas de cortesía o frases hechas, propias de dicha lengua con el fin de facilitar la interacción oral.

6. Valoración y aprecio de la lengua extranjera como instrumento comunicativo en un contexto históricamente multicultural y plurilingüísmo como Canarias.



    Bloque IV. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural. 

1. Medio para comunicarse y relacionarse con escolares de otros países.

2. Conocimiento y comparación de aspectos culturales, peculiaridades, costumbres cotidianas, valores, tradiciones, formas de relación social... propios de los países donde se habla la lengua extranjera con los de la sociedad canarias.

3. Actitud receptiva hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia y su valoración.

4. Conocimiento y uso de elementos lingüísticos propios de la cultura de los países en los que se habla la lengua extranjera como recursos lúdicos y de interrelación.

5. Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación y de la información.

6. Optimización de los recursos que ofrece Canarias para relacionarse e interactuar con hablantes de la lengua extranjera y para escuchar y leer mensajes en esta lengua.







    Segunda lengua extranjera



    Bloque I. Escuchar, hablar y conversar.

4. Incorporación y utilización progresiva de la lengua extranjera como vehículo de comunicación en el aula haciendo uso de fórmulas de relación social, normas de cortesía o frases hechas, con el fin de facilitar la comunicación.

7. Valoración y aprecio de la lengua extranjera como instrumento de comunicación, especialmente, en un contexto históricamente multicultural y plurilingüísmo como Canarias.



     Bloque II. Leer y escribir.

5. Utilización progresiva y autónoma de las tecnologías de la información y la comunicación para producir textos y presentaciones, para transmitir información y relacionarse.



    Bloque III. Conocimiento de la lengua: uso y lenguaje.

1.4. Interés por utilizar la lengua extranjera de forma correcta en situaciones habituales de comunicación, tanto dentro como fuera del aula.



    Bloque IV. Aspectos socioculturales y consciencia intercultural.

1. Valoración de la lengua extranjera como medio para comunicarse y relacionarse con compañeros y compañeras de otros países, como posibilidad de acceso a informaciones y aprendizajes nuevos y como instrumento para conocer otras culturas y modos de vida diferentes y enriquecedores, desde el contraste con la cultura propia y su valoración.

2. Identificación de aspecto culturales, peculiaridades, costumbres cotidianas, valores, tradiciones, formas de relación social... propias de los países donde se habla la lengua extranjera y comparación con los de Canarias.

3. Actitud receptiva y de empatía hacia las personas que hablan otra lengua y tienen una cultura diferente a la propia.

4. Reconocimiento y uso lingüístico propios, típicos de la cultura de los países en los que se habla la lengua extranjera (juegos, rimas,...) como recursos lúdicos de aprendizaje y de interrelación.

5. Interés por establecer contactos y comunicarse con hablantes de la lengua extranjera o de otras lenguas a través de los medios que nos proporcionan las tecnologías de la comunicación.

6. Toma de conciencia de las ventajas que ofrece Canarias para relacionares e interactuar con hablantes de la lengua extranjera y para escuchar y leer mensajes en dicha lengua.







    Matemáticas


    Bloque I. Números y operaciones.

3.6. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo.