Educación medioambiental

     Lo más básico para iniciar la educación medioambiental es conocer los diferentes conceptos que se tiene sobre esta idea. 


  • Entendiendo el medioambiente como naturaleza, este es el entorno natural en el cual aparecieron ciertas especies, las cuales se adaptaron bien a su propia realidad. Dicho medio natural puede entenderse a su ver de tres diferentes maneras:

          - Como recurso: como una fuente de obtención de materiales primos de carácter renovable, aunque haya que prestar vital importancia a su cuidado y regulación para no agotarlos.

         - Como problemática: como preocupación por el estado del medio para buscar soluciones de mejora evitando la contaminación o desgaste del mismo, protegiéndolo de toda amenaza humana.

            - Como concepto socio-cultural y patrimonio. 

  • Entendiendo el medioambiente como algo religioso-natural, es un ser vivo global, que la vida ha surgido de la Tierra y que la eclosión del tiempo ha dado paso al surgimiento de las diferentes especies.
     Hasta aquí se entiende la naturales como un elemento físico-natural exclusivamente. A continuación daremos otros dos conceptos diferentes de medioambiente desde otras perspectivas.

  • Añadido por nuestro profesor Gilberto, entendiendo el medioambiente como algo ecónomico  es una fuente de recursos que son agotables. De este concepto surge la idea de "Desarrollo sostenible".
  • Añadido también por nuestro profesor Gilberto, entendiendo al medioambiente como algo existencial es un elemento que nos proporciona calidad de vida y al cual hay que mantener.

 Estas dos referencias hacen alusión a un concepto sistémico de medioambiente, en el que se entiende al medio como un sistema de elemento físico-naturales, sociales y culturales.


   Más allá del concepto de medioambiente está el desarrollo histórico de este tema a lo largo del tiempo. De ahora en adelante explicaremos la evolución que ha ido teniendo este tema tan importante a lo largo de los años.

   El concepto de medioambiente surge como un movimiento social espontáneo a partir de la Segunda Guerra Mundial. A raiz de la guerra ciertos colectivos empiezan a reivindicar la conservación del medio puesto que existía un desfase de los avances tecnológicos y sus consecuencias en el medioambiente.

   En mayo del año 68 surge el Movimiento Hippie. A partir de ese momento se crea en Canadá un movimiento y se empieza a llevar la educación ambiental al aula, principalmente por gente ecologista y biólogos. Ya más tarde empiezan a elaborarse las Conferencias de la Tierra, las cuales nombraremos solamente las más importantes:

  • La primera Conferencia de la Tierra se dio en Estocolmo en 1972 y se habló de la destrucción del medio.
  • Otra Conferencia de la Tierra se dio en Tbilisi, Georgia, en el año 1977 se habló por primera vez sobre la protección del medio.
  • En Moscú en 1987 se empieza a dar los primeros pasos para la acción de la protección del medio.
  • Ya en 1992, en Río de Janeiro, se crea el Foro de Puertoalegre que es la más importante de todas pues se crea la Agenda 21 y se comienza a hablar de desarrollo sostenible.
  • En 1997, en Tesalónica, se habló por primera vez de los programas de educación ambiental para las escuelas.
  • Ya en 2002, en Johannesburgo la conferencia fue un fracaso estrepitoso ya que no se llevó a cabo ninguna propuesta consensuada.
  • Por último, para este año, 2012, está programada una Conferencia de la Tierra en Brasil y lleva como lema "Economía verde y un marco constitucional del desarrollo sostenible".

    Entrando en un aspecto más educativo, centrándonos más aun en el sistema educativo español a lo largo de todos las normativas que han salido vigentes en las últimas décadas, haremos alusión al tema de la educación medioambiental como una materia o tema transversal que debe darse en las aulas.

  • En la Ley Moyano se dan breves nociones de agricultura, industria y urbanidad, además de buenos modales para saber estar, pero no es realmente nada intrincado a lo que se refiere a la educación medioambiental.
  • En la Ley de Enseñanza Primaria del Franquismo se aparta a la gente de lo local, del medio. No se imparte nada de educación ambiental pero se mantiene la cuestión de urbanidad para las niñas, incidiendo en el saber estar para las mismas.
  • En la Ley General de Educación no se habla directamente de educación ambiental pero se empieza ya a tener conciencia del medio, sobre todo el medio local. Se habla de lo ecológico y de la integración del alumno en el medio.
  • Ya en la LOGSE aparece la noción de educación medioambiental como tema transversal, y se abarca aspectos como la conservación, la protección y la defensa del medio. Al no ser una materia especifica la enseñanza de la misma depende enteramente de la voluntad del maestro.