Género y sexo

  Desde nuestra perspectiva el placer está estrechamente ligado a cuestiones del disfrute, sea tanto en cuestiones sexuales, sociales (individuales y colectivas) como personales, por lo que es un estado que solo se alcanza al lograr las metas o acciones planteadas por un interés personal. Este interés personal influye directamente en la reacción de la persona ante los estímulos que producen placer, de manera que depende enteramente de como la persona perciba dicho estímulo. Todo ello forma parte de la unión entre el plano personal, el social y el cultural, siendo así diferente para cada individuo pues hay gran variedad de contextos socio-culturales que pueden interponerse en la vida de manera involuntaria e ineludible.

   Así pues partimos de la base físico-biológica primero para luego entrar en el plano psicológico de la persona, y así definir el sexo y el género:

   El género viene definido de manera inapelable por el aparato reproductor del individuo, sien-do estos varón o fémina.

   El sexo ya está más ligado al plano psicológico y a la interacción del mundo socio-cultural con el personal. Creemos que el entorno no influye directamente en las cuestiones del sexo en el individuo pero sí puede inclinar un poco la balanza hacia los estímulos que reciben del contexto socio-cultural, es decir, la persona no tendrá cambios completos en su personalidad por parte del contexto pero sí puede tener alguna pequeña modificación de su conducta.

  Asimismo entendemos que la sexualidad del individuo no tiene que ser correspondida siem-pre con el género pues un varón puede sentirse sexualmente fémina y viceversa, por lo que es todo cuestión del plano psicológico y no del aspecto físico-biológico. La conducta que tengan siempre estará determinada por la respuesta que espera la sociedad del rol que asuman los individuos.


   En el currículo de Educación Primaria este tema, que debería ser transversal, aparece de manera superficial. En el caso particular de Conocimiento del Medio no se trata de una manera profunda. Creemos que en esta asignatura debe trabajar esta cuestión con más ahínco. El único contenido que puede encontrarse en el currículo es:


   Bloque III: La salud y el desarrollo personal


   3. Conocimiento de las características básicas del sistema reproductor humano y diferencia entre sexos."


  En el mismo bloque, el contenido 9, nombra la identidad personal. Desde nuestro punto de vista consideramos que puede relacionarse con esta cuestión ya que el autoconcepto de cada persona marca su género.


   En la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, aparecen dos contenidos directamente relacionados con este asunto. Ellos son:


   Bloque I. Contenidos comunes


   6. Identificación y rechazo de estereotipos, prejuicios (sociales, racistas, xenófobos, sexistas, homó-fobos, etc.) y cualquier tipo de discriminación o violencia.


   Bloque II. Individuos y relaciones interpersonales y sociales.


   5. Sexo y género. Derecho a la diferencia y a la no discriminación entre hombres y mujeres. Violencia contra las mujeres. Valoración de la igualdad de derechos de hombres y mujeres en la familia y en el mundo laboral y social."


   Esta asignatura no siempre se imparte en los centros así que estos temas dependen de la buena voluntad del maestro y su predisposición a tratar dichos aspectos.