Historiografía de la educación en valores en el sistema educativo español.

          LEY MOYANO (1875)
            
            Lo principal dentro de esta Ley, fue el control absoluto y directo de las instituciones establecidas en Madrid, siendo el gobierno central dueño, gestionando la misma, a través del Real Consejo de Instrucción Pública. Entendible queda también dentro de sus características la uniformidad por la que apostaba el Gobierno a la hora de realizar esta Ley, siendo secular*, gratuita durante la primera enseñanza y siendo pagada en su segunda etapa.
            Lo que no podemos eludir era el carácter sesgado en lo concerniente a la mujer, ya que esta ocupaba un papel pasivo donde no era común su culturización, por lo que se usaron medios exclusivos para la mujer, creando materias específicas para las mujeres dentro de la educación, con Magisterio como única titulación apta para las mujeres.


         LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA (1945-1965)

   Promulgada en la posguerra española esta Ley que sólo afectaba a la Enseñanza Primaria complementada por un Decreto en 1967. Como era de esperar recoge la ideología del régimen de Franco considerando a la educación como un derecho de la familia, la Iglesia y el Estado, por lo que ésta se veía como es comprensible marcada por el pensamiento Nacional-catolicismo de orientación fascista, aunque particularmente rediseñado por el franquismo, partiendo de las ideas que planteaba José Antonio Primo de Rivera.
     Por ello, la Educación Primaria tenía un carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional. Buscando con hincapié la unificación lingüística de todo el Estado, dado que los nacionalismos catalanes y vascos habían sesgado a la nación durante la Segunda República, declarando además a la Educación Primaria obligatoria y gratuita con separación de sexos.
    Existían asignaturas como Política (formación del espíritu nacional), para idealizar a los alumnos en valores propios del movimiento; también en Urbanidad, destinada al saber estar, hablar, comer, etc.


       LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (1970)

     La necesidad de cambio en los años 70 era patente en España en el nivel social, en el político y en el educativo. Era necesaria una Ley que abarcase la totalidad del sistema educativo nacional. Se pretendía dotar al país de un sistema educativo más justo, más eficaz y más en consonancia con las necesidades de los españoles. Los criterios básicos para esta ley fueron la unidad, abarcando los distintos niveles educativos, la interrelación entre ellos, y la flexibilidad.
    Tuvo un área social que trataba el saber estar, urbanidad, cierta tolerancia e igualdad, teniendo en cuenta la educación vial, sexual o ambiental.


    LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA (LOGSE 1990)

    Comienza a tratarse los temas transversales siempre que el maestro lo quisiera impartir. Los valores que destaca esta ley son los siguientes: libertad, solidaridad, autonomía, tolerancia, interculturalidad, amistas, amor, fraternidad, educación para la paz, resolución no violenta de conflictos, actividad, perseverancia y constancia, esfuerzo, competencia, espíritu abierto, imaginación, fantasía, sensibilidad, creatividad, establecimiento y seguimiento de criterios, confianza en sí mismo, prudencia, capacidad en la toma de decisiones, coherencia y curiosidad investigadora.



       LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)

     Esta ley establece en su preámbulo que tiene como objetivo adecuar la regulación legal de la educación no universitaria a la realidad actual en España (educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, de idiomas, artísticas, deportivas, de adultos) bajo los principios de calidad de la educación para todo el alumnado, la equidad que garantice la igualdad de oportunidades, la transmisión y efectividad de valores que favorezcan la libertad, responsabilidad, tolerancia, igualdad, respeto y la justicia, etc.
      Se caracteriza por tener varios aspectos polémicos como son la asignatura de religión (obligatoria en los centros pero voluntaria para los alumno), la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y la Educación Infantil de 0 a 3 años como no gratuita y no obligatoria.