Los siguientes apartados han sido recopilados del apartado "Competencias básicas" en el documento BOC. En todo momento señalaremos la competencia básica a partir de la cual extraemos la conclusión acorde a los principios o valores que deben impartirse en la escuela.
- A. Competencia en comunicación lingüística: organización y autoregulación del pensamiento y autonomía del alumnado.
- B. Competencia matemática: capacidad para resolver problemas e interpretar la información.
- C. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: práctica de la empatía y la tolerancia. "Comprender sucesos, predecir consecuencias y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos."
- D. Tratamiento de la información y competencia digital: obtención crítica de la información utilizando distintas estrategias y soportes. Transformación de la información en conocimientos.
- E. Competencia social y ciudadana: comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora.
- F. Competencia cultural y artística: comprender y valorar de manera crítica la variada gama de manifestaciones artísticas y culturales. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
- G. Competencia para aprender a aprender: toma de conciencia de las propias capacidades intelectuales. Son cruciales para adquirir tal competencia la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la auto-evaluación, la cooperación, etc.
- H. Autonomía e iniciativa personal: toma de decisión es con criterio y adquisición de habilidades personales para el desarrollo integral del alumno, de modo que pueda afrontar la adopción de soluciones distintas ante nuevos contextos. Aprendizaje de los errores.