Religión

     Un concepto de religión según nuestro profesor Gilberto es el conjunto de creencias y prácticas por las que un sujeto vive su relación con lo sagrado en términos de lo absoluto, en relación de la que hace depender su vida. Aquellos elementos comunes que tiene una religión son:
  • Misterio: el Dios de la religión.
  • La experiencia de encuentro que ha tenido ese sujeto  con ese misterio.
  • La actitud religiosa: actitudes de salvación y actitudes de conversión.
  • Mediadores religiosos: elementos materiales que los sujetos utilizan para actualizar el encuentro con el misterio (ritos, mitos, libros, etc.)
     De entre estos cuatro elementos el principal es la experiencia, pues justifica la creencia total en ese misterio. Habitualmente la sociedad le da más importancia a los mediadores religiosos que a la propia experiencia, llegando incluso a creer más en estos que en el propio misterio.

     La religión como ciencia puede llegar a estudiarse desde tres aspectos:
  • Aspecto científico de la religión: se basa en las manifestaciones externas de la religión, en lo que propiamente se ve, en las experiencias. Abarca el plano psicológico, sociológico y las mediaciones.
  • Normativa: se basa en ideas de la religión. Las dos grandes ciencias son la filosofía y la teología. La filosofía hace su estudio a través de las revelaciones, primero cree y luego filosofaba; el empírico-científico no necesita creer para hacer teología o para criticarla. 
  • Fenomenología: se basa en el estudio de la religión desde el significado que tiene el sujeto.
    Nuestro debate se basa en la enseñanza religiosa como área de enseñanza en Primaria. A nuestro parecer la enseñanza de la religión en Primaria debería ser general para así mostrar cada una de las religiones brevemente y explicar sus características fundamentales que las identifique para que luego sean capaces de elegir la que más les interese.

     De aquí derivamos a que la asignatura de religión nunca debe centrarse en una sola, debe enfocarse a un aspecto más histórico-social para informar a los alumnos de cada una de ellas. En la escuela no debe adoctrinarse ni influenciar a ningún individuo sea cual sea la religión; la responsabilidad de integrarse en una religión específica deberá ser responsabilidad de la propia persona en el futuro y deberá acceder a una institución legal que lo permita.